Actividad
1. Portafolio electrónico: Posibilidades para los docentes.
Redactarás un análisis de un máximo de tres cuartillas acerca de
tu propia experiencia en la elaboración de portafolios en físico o electrónicos
MEYAHUEL RAMÍREZ OLIVA
EL PORTAFOLIO
En el proceso de
enseñanza-aprendizaje muchos maestros hemos realizado portafolios de evidencias
con el propósito de recopilar trabajos, proyectos y productos de los alumnos,
durante el ciclo escolar.
En lo personal he realizado los
portafolios de los alumnos como una evidencia de aprendizaje, he seleccionado
principalmente los productos, trabajos o proyectos que muestran una mejor
presentación, un mejor desempeño, donde se destaca el objetivo del aprendizaje
esperado de la mejor forma.
También he realizado el portafolio
personal que contiene actividades, ejemplos de proyectos, actividades desarrolladas
por algunos alumnos, exámenes de diversa índole como: diagnósticos, parciales,
finales o extraordinarios, actividades de recuperación, gráficas de porcentajes
de calificaciones, promedios, número de reprobados y aprobados, alumnos que
faltan a la escuela, jóvenes que no participan, alumnos con dificultades para
leer, etc.
Sin embargo, el diseño del
portafolio no ha sido muy elaborado, aunque algunos alumnos deciden en la
presentación, el decorado, color o tamaño de su portafolio, en lo personal no
se ha diseñado algo muy elaborado.
También he realizado intentos de
portafolio electrónico que más bien son carpetas con archivos de fotos con
evidencias del proceso de elaboración de algún producto, o el producto
terminado. Carpetas que contienen actividades, planeaciones, exámenes,
actividades de recuperación, etc.
Considero que la elaboración del
portafolio hasta la fecha ha sido una experiencia positiva, sin embargo, no se
ha logrado cumplir con todos los objetivos en la realización de este tipo de
instrumento de enseñanza y/o aprendizaje. Se debe poner en práctica lo
aprendido en este curso, además de la selección ordenada de actividades o
productos se deben acompañar de una reflexión acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje,
analizar los aspectos positivos y negativos de cada actividad integrada al
portafolio de evidencias y hacer una evaluación o autoevaluación del proceso
para así lograr un aprendizaje efectivo.
En el portafolio de evidencias del
alumno se debe lograr que sea un “instrumento de evaluación de aprendizajes” y
una “herramienta para orientar al alumno en su proceso de aprendizaje”1
En
el portafolio del docente se debe utilizar como “herramienta para la
capacitación docente, la implementación de proyectos o la investigación”
Los portafolios de evidencias sirven
para mostrar procesos de enseñanza y aprendizaje.
El portafolio del profesor debe
mostrar:
·
Una
reflexión crítica de la práctica docente
·
Debe
favorecer la evaluación, la colaboración y el intercambio de experiencias.
·
Debe
mostrar el avance o la falta de este, de los alumnos durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
·
Permite
darse cuenta de la idea, expectativas o estilos y ritmos de aprendizaje de los
alumnos.
Se debe lograr que el portafolio del alumno muestre:
·
Lo
que el alumno ha aprendido.
·
Las
reflexiones del alumno durante su proceso de aprendizaje.
·
Debe
surgir de la enseñanza continua, no de un solo día de actividades.
·
El
alumno debe evaluar su propio trabajo.
·
Debe
mejorar su práctica de aprendizaje.
·
Debe
servirle como un instrumento que lo motive a mejorar y seguir adelante en su
educación.
·
Debe
guiarlo para aprender a aprender.
En general, el portafolio educativo de evidencias se debe
considerar “en una estrategia de evaluación continua de los aprendizajes de los
alumnos” y los docentes. Además una herramienta o instrumento para la
evaluación formativa. Y así, lograr uno de los objetivos primordiales de la
escuela: la calidad en la educación.
En la actualidad
es cada vez más necesario integrar el uso de la tecnología en los procesos de
enseñanza-aprendizaje, el uso de las TIC dentro y fuera del aula representa una
motivación y un reto para la mayoría de alumnos y docentes.
Los portafolios
educativos digitales (también llamados webfolio, portafolio electrónico, e-portafolio, etc.)
representan una herramienta novedosa y atractiva para los alumnos ya que pueden
recopilar la información de diversas formas y/o formatos como archivos de
audio, imagen, video, programas y multimedia, y así lograr un mayor avance en
el aprendizaje. Se puede analizar, compartir, retroalimentar, evaluar,
autoevaluar, etc. Se pueden incluir las metas, objetivos, los procesos de los
trabajos, las reflexione la
retroalimentación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario