Ramirez_Meyahuel_Analisis.doc

Actividad 1. Portafolio electrónico: Posibilidades para los docentes.
Redactarás un análisis de un máximo de tres cuartillas acerca de tu propia experiencia en la elaboración de portafolios en físico o electrónicos
MEYAHUEL RAMÍREZ OLIVA
EL PORTAFOLIO
            En el proceso de enseñanza-aprendizaje muchos maestros hemos realizado portafolios de evidencias con el propósito de recopilar trabajos, proyectos y productos de los alumnos, durante el ciclo escolar.
            En lo personal he realizado los portafolios de los alumnos como una evidencia de aprendizaje, he seleccionado principalmente los productos, trabajos o proyectos que muestran una mejor presentación, un mejor desempeño, donde se destaca el objetivo del aprendizaje esperado de la mejor forma.
            También he realizado el portafolio personal que contiene actividades, ejemplos de proyectos, actividades desarrolladas por algunos alumnos, exámenes de diversa índole como: diagnósticos, parciales, finales o extraordinarios, actividades de recuperación, gráficas de porcentajes de calificaciones, promedios, número de reprobados y aprobados, alumnos que faltan a la escuela, jóvenes que no participan, alumnos con dificultades para leer, etc.
            Sin embargo, el diseño del portafolio no ha sido muy elaborado, aunque algunos alumnos deciden en la presentación, el decorado, color o tamaño de su portafolio, en lo personal no se ha diseñado algo muy elaborado.
            También he realizado intentos de portafolio electrónico que más bien son carpetas con archivos de fotos con evidencias del proceso de elaboración de algún producto, o el producto terminado. Carpetas que contienen actividades, planeaciones, exámenes, actividades de recuperación, etc.
            Considero que la elaboración del portafolio hasta la fecha ha sido una experiencia positiva, sin embargo, no se ha logrado cumplir con todos los objetivos en la realización de este tipo de instrumento de enseñanza y/o aprendizaje. Se debe poner en práctica lo aprendido en este curso, además de la selección ordenada de actividades o productos se deben acompañar de una reflexión acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje, analizar los aspectos positivos y negativos de cada actividad integrada al portafolio de evidencias y hacer una evaluación o autoevaluación del proceso para así lograr un aprendizaje efectivo.
            En el portafolio de evidencias del alumno se debe lograr que sea un “instrumento de evaluación de aprendizajes” y una “herramienta para orientar al alumno en su proceso de aprendizaje”1
                        En el portafolio del docente se debe utilizar como “herramienta para la capacitación docente, la implementación de proyectos o la investigación”
            Los portafolios de evidencias sirven para mostrar procesos de enseñanza y aprendizaje.
            El portafolio del profesor debe mostrar:
·         Una reflexión crítica de la práctica docente
·         Debe favorecer la evaluación, la colaboración y el intercambio de experiencias.
·         Debe mostrar el avance o la falta de este, de los alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·         Permite darse cuenta de la idea, expectativas o estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos.
Se debe lograr que el portafolio del alumno muestre:
·         Lo que el alumno ha aprendido.
·         Las reflexiones del alumno durante su proceso de aprendizaje.
·         Debe surgir de la enseñanza continua, no de un solo día de actividades.
·         El alumno debe evaluar su propio trabajo.
·         Debe mejorar su práctica de aprendizaje.
·         Debe servirle como un instrumento que lo motive a mejorar y seguir adelante en su educación.
·         Debe guiarlo para aprender a aprender.
En general, el portafolio educativo de evidencias se debe considerar “en una estrategia de evaluación continua de los aprendizajes de los alumnos” y los docentes. Además una herramienta o instrumento para la evaluación formativa. Y así, lograr uno de los objetivos primordiales de la escuela: la calidad en la educación.
            En la actualidad es cada vez más necesario integrar el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el uso de las TIC dentro y fuera del aula representa una motivación y un reto para la mayoría de alumnos y docentes.

            Los portafolios educativos digitales  (también llamados webfolio,  portafolio electrónico, e-portafolio, etc.) representan una herramienta novedosa y atractiva para los alumnos ya que pueden recopilar la información de diversas formas y/o formatos como archivos de audio, imagen, video, programas y multimedia, y así lograr un mayor avance en el aprendizaje. Se puede analizar, compartir, retroalimentar, evaluar, autoevaluar, etc. Se pueden incluir las metas, objetivos, los procesos de los trabajos, las reflexione  la retroalimentación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario